Como pelar garbanzos cocidos fácil y rápido
Si te gustan las legumbres y algunas comidas árabes, hoy te vamos a dar y desasnar de como pelar Garbanzos Cocidos de una manera fácil y sencilla desde tu casa.
Como Pelar Garbanzo de Manera Fácil
Los garbanzos se usan para todo tipo de comidas; desde algo caliente con tuco, hasta snacks salados y el famoso y requerido Hum-mus. Veamos como pelar las pieles de esta espectacular legumbre hervida.
Te puede interesar algo mas que refiere a diferentes situaciones y posibilidades de pelado:
Si hemos de hablar de Garbanzos no se puede evitar pensar en diferenets comidas:
- Ensaladas
- Faina de pizza
- Hummus y demás opciones…
Un hummus suave, sedoso y delicioso, un potaje nada indigesto, una harina espectacular, un guiso fino y delicado… la clave está en usar garbanzos pelados. Podes emplear varias horas en pelar cada garbanzo uno a uno… o usar algunas sugerencias o trucos. Por lo que vamos a mostrar como pelar los garbanzos fácil y rápidamente.
¿Como se pelan los Garbanzos cocidos?
En general el garbanzo está recubierto de una delgada o fina capa de celulosa. Esta capa es la responsable de que a algunas personas esta legumbre les resulte o genere rechazo e indigesta. Por lo que si eliminamos esa capa los garbanzos no resultarán nada indigestos, además el resultado es más fino.
Lo que se distingue entre hacer un hummus con el garbanzo con o sin esa piel será una crema mucho más suave y sedosa.
Como pelar los garbanzos
Una de las formas de pelar los garbanzos es coger los garbanzos después de haber pasado la noche en remojo y comenzar a pelarlos uno a uno. Es sencillo: tan solo tendrás que coger cada garbanzo y tirar un poco de su pielecilla… en seguida saldrá entera.
Hay otra mejor opción un poco (o bastante) menos laboriosa. Se trata de pelar igual los garbanzos, uno a uno, pero una vez cocidos.
Una vez que están cocidos, y si aprietas ligeramente el garbanzo entre los dedos índice y pulgar, la piel saldrá fácilmente. Es menos engorroso pero también algo tedioso.
Un mejor método
El reto es pelar los garbanzos fácilmente, sin esfuerzo ni perder todo el día. Y aunque parezca imposible, sí se puede! Necesitarás los garbanzos y bicarbonato sódico… tan solo eso.
- Si empleas garbanzos secos ponlos en remojo con bicarbonato sódico.
- Después tan solo tendrás que enjuagarlos y ponerlos a cocer.
- La piel se habrá debilitado y se separará sola desintegrándose.
- Si lo que usas son garbanzos ya cocidos, tendrás que enjuagarlos y ponerlos en un bol con bicarbonato sódico.
- Más o menos una cucharada por cada 300 gr. de legumbres.
- Calienta un poco el microondas.
- Sácales y ponlos en otro bol con agua calentita.
- Con las manos, remueve bien y frota unos garbanzos con otros, las pieles se irán desprendiendo solas.
- Cambia el agua si fuera necesario, hasta que no quede ni una piel.
¿Cuánto tiempo se remojan los garbanzos?
Mínimo 4 horas, máximo 12; trata de que no te pases o perderán propiedades. Lo más práctico es ponerlas a remojo después de cenar, antes de ir a dormir.
La piel que recubre las legumbres es una de las causantes de que la digestión resulte menos agradable de lo deseado. Además, alarga los tiempos de cocción y puede dejar texturas poco agradables en según qué preparaciones, como el hum-mus u otro tipo de purés.
Como dijimos desde un principio, quitando la piel a los garbanzos podemos conseguir purés más cremosos y digestiones más ligeras.
Al añadir el elemento clave que es el bicarbonato sódico a los garbanzos secos que han estado a remojo, una vez enjuagados, crea unas condiciones durante la cocción que debilita la piel, facilitando su separación y desintegración.
Procedimiento para pelar los garbanzos
Con los garbanzos ya cocidos se puede conseguir un resultado similar.
- Primero hay que enjuagarlos y escurrirlos bien con agua.
- Colocarlos en un recipiente apto para microondas y mezclarlos con una cucharadita de bicarbonato por cada 200 g de legumbre cocida.
- Calentar un poco en el microondas hasta que los garbanzos estén calientes, y remover.
Llenar un recipiente de agua caliente y añadir los garbanzos. Usando las manos, remover bien las legumbres frotando unos con otros, con suavidad para no romperlos demasiado. Poco a poco irán apareciendo las pieles flotando en el agua.
- Escurrir sobre un colador, con cuidado, para desechar las pieles.
- Volver a llenar con agua y repetir el proceso una o dos veces, hasta que no salgan prácticamente más pieles y el agua quede limpia.
Puede que queden algunos garbanzos sin pelar, aunque casi todas las pieles se desprenden durante el proceso, y las que no lo hacen quedan bien a la vista para poder ser retiradas manualmente.
¿Cómo evitar los gases al comer garbanzos?
Trucos para evitar que las legumbres den gases: Tiempo a remojo.
- Para evitar que las legumbres den gases, lo mejor es dejarlas en remojo toda la noche antes de cocinarlas.
- En puré Otro truco es tomar las legumbres en puré, cosa que ayuda mucho a reducir el nivel de gases que provocan.
Conclusiones como pelar Garbanzos cocidos
Nos parece congruente y optimo el procedimiento de pelar con la ayuda de bicarbonato siempre que no te moleste adherirle algo a la preparación. Igualmente deberías quedarte tranquilo o tranquila ya que no genera gusto ni olor ni sabor; simplemente es un conductivo para desprender la piel de cada poroto.
Mejor método y Preferido
¿Cómo quitar el pellejo a los garbanzos? Pues debes de llenar un recipiente de agua caliente y añadir los garbanzos. Remover bien las legumbres con las manos frotando unos con otros, con suavidad para no romperlos demasiado. Irán apareciendo las pieles flotando en el agua. Escurrir sobre un colador, con cuidado, para desechar las pieles.
¿Qué pasa si no se pelan los garbanzos?
Si no eliminamos esa capa los garbanzos no resultarán nada indigestos, además el resultado es más fino. La diferencia entre hacer un hummus con el garbanzo sin esa piel será una crema mucho más suave y sedosa. Sin esa cobertura, además, los tiempos de cocción se acortan.
¿Por qué se remojan los garbanzos?
Al igual que con las alubias y las lentejas: Para ablandarlos, para reducir los tiempos de cocción, para favorecer la digestión. En el caso de las lentejas, al no ser tan duras como las judías y los garbanzos, no resulta tan necesario el remojado previo.
¿Por qué los garbanzos dan gases?
Los alimentos que producen más gases. Los garbanzos es uno de los alimentos que más flatulencias producen. Esto se debe a su alto aporte de proteínas, fibra y azúcar. Esta mezcla no es capaz de ser absorbida en el intestino delgado, lo que provoca su inflamación.