Como pelar un salamin blando rápido y fácil desde casa

Para las personas que se apasionan por los embutidos y se alistan en primera fila para una tabla de picadas; tendremos para ver los mejores consejos de Como Pelar un Salamín Blando Rápido y Fácil desde tu casa.

Como pelar un Salamín de manera fácil y rápida

Si sos uno de los que se encargan de hacer el corte de los diferentes productos como embutidos, quesos y demás productos para una buena tabla o para una comida mas elaborada con salami, hoy veremos aquí cuales son los métodos mas propicios para extraer la tripa cuando esta húmedo.

También te puede interesar lo siguiente que refiere a diferentes situaciones de pelado:

Los embutidos de carne cruda picada pueden considerarse en dos grupos: los de consumo rápido y los puestos a una transformación fermentativa son consumidos en un lapso de tiempo prudencia.

  1. A los primeros pertenece las salchichas, los chorizos frescos, cotequines y zamponi tipo Modena que necesitan de la cocción para ser consumidos.
  2. Al segundo grupo pertenecen todas las variedades de salames y salamines que son el resultado de una acción fermentativa de la carne picada y salada.

Diferentes Salamines se pelan de diferente manera

Como hay diferentes estilos y tipos de salami vamos a entender que la cobertura y la textura es diferente en cada caso. Por lo que pelarlos va a ser una tarea adecuada en la medida de que sea acertado el modelo o tipo con lo que contamos y queremos.

¿Fino o grueso?

La diferencia entre el picado grueso y el fino es que, en el primero, se cubetea la carne, al igual que el tocino, para luego amasar todo y embutirlo; mientras que en el segundo se pica todo directamente.

Salame de terroir

El salame de campo, también conocido como criollo o chacarero, es un genérico que nombra la elaboración de origen, en general de ambientes rurales, influidos por la inmigración.

Opiniones sobre como pelar salami

Nunca les pasó tener que luchar con la cascara de un salamin para pelarlo? Hay algún secreto cuando la cascara está muy pegada?

Entre palabras de consumidores:

No se si lo hiciste pero siempre antes de pelarlo lávalo y déjalo en agua unos segundos y listo sale fácil.

-…si no podes pelarlo con facilidad, seguro es porque el salamín necesita mas tiempo para secarse.
Cuando la piel comienza a verse blanquecina, ya está queriendo la cosa… (no lo guardes en la heladera, dejá alguno sin partir a secar unos días en un lugar aireado y fresco).

-La forma mas fácil es, poniéndote un ejemplo, salamin picado fino, lo agarras con cuidado, le haces un tajo despacio de punta a punta con un cuchillo de cocina por ejemplo Tramontina, y así cortas el papel y lo descascaras.

-Si no se pela fácil es porque le falta maduración o porque es muy ruin.

A veces no es por los animales en si como sale el producto, sino por el proceso de secado que no se hace en las condiciones de temperatura y sobre todo de humedad que son necesarios para que la carne se seque correctamente. Muchas veces por el mal secado se refleja e problema final y se echa a perder el producto.

Mejores Salamines para Pelar y ver como comerlos

Dentro de la familia de estos singulares embutidos podemos apreciar cuales son las diferencias de cada cual. Ahora le daremos espacio a uno de los favoritos por prestigio y calidad.

Apreciaciones sobre el Fuet

  • El fuet es un tipo de salchichón más fino y alargado, con un peso que no suele superar los 200 gramos. Para pelar el fuet y eliminar la piel blanca debemos humedecer la tripa, haciendo así que se retire de manera fácil.

En un famoso diario se proyectó una pregunta que hizo cuestionar sobre el consumo de este tipo de salami y el hecho fue así: “Yo me como el fuet con piel, ¿y usted?”

A partir de ahí empezaron a llegar nuevos comentarios y los compañeros de la redacción, que escuchaban cómo se repetía una y otra vez la pregunta clave: “¿Usted lo pela?”.

Piel Natural o sintética

No hay acuerdo entre los expertos aunque sí bastantes coincidencias, sobre todo en dos aspectos: es fundamental la calidad de la carne y , respecto a la cobertura, nada tiene que ver la de tripa natural (utilizada en casi el 95 por ciento del fuet que se elabora en Catalunya) con la de origen sintético, que no aporta sabor y que recomiendan quitar.

El origen del debate está en que los consumidores desconocen si el fuet que han comprado está o no embutido en tripa natural y por ello no saben si deben o no conservar la piel .

“Yo pienso que hay que mantenerla porque así se consigue un crujiente esencial. Al quitarla, tienes la sensación de estar comiendo un trozo de carne”.

Explica un experto sobre las coberturas sintéticas, que se elaboran con celulosas, poliamidas o colágenos, no siempre son comestibles.

Otros aseguran que cuando se parte de tripas naturales la cosa es cuestión de gustos: “Pero muchos prefieren quitarla para degustar mejor el producto y no aportar más elementos que alteren el sabor. Quienes hacen catas también la quitan para degustar el interior de forma más objetiva”.

El bouquet del moho da su sabor

En las cosas del comer no todo es objetivo, algunos consideran que la piel natural aporta un bouquet interesante. Alguien que no lo pela puede hacer una analogía porque la piel del fuet, como la del pescado, aporta un sabor y textura especial. Siempre que el hongo sea bueno, es el perfume del fuet.

Un tanto por ciento determinante del bouquet está en la flora microbiana que se crea cuando fermenta y la prueba es que dos piezas elaboradas en lugares cercanos pero donde el fuet ha madurado en distintos secaderos sabe distinto.

Si el fuet es industrial y la piel es sintética sáquela porque no tiene sentido mantenerla. Si es natural, la piel tiene una función más allá de embutir.

Pero si está hecho con tripa muy fina, y es muy tierno, tipo somalla, en cuyo caso cuesta mucho quitarla, no merece la pena que pierda el tiempo. Cómaselo con piel.

Grueso o a finas lonchas para cortarlo

También en el grosor hay opiniones para todos los gustos. Hay quien lo prefiere más grueso cuanto más tierna sea la pieza, y se dice que gusta que las lonchas de salchichón sean finas y el fuet más grueso, y siempre cortado al bies.

Cómo pelarlo

salamin5Como consejo casero, si se quiere extraer la piel con facilidad –sobre todo la más gruesa, del salchichón– hay que mojar un trapo limpio, escurrirlo bien y cubrir la pieza durante unas horas, hasta que se despegue.

Para conservar el fuet en casa, los elaboradores que utiliza siempre piel de tripa natural aconsejan guardarlo en un lugar de temperatura suave y comerlo más tierno o más seco según se prefiera.

Para muchos, lo mismo que en la piel o el grosor, todo es cuestión de gustos”. Y sobre gustos, sólo un consejo: decidan ustedes.

Conclusiones para pelar salamin

Dentro de todo lo visto y de mas conjeturas confrontadas en como hacerlo, creemos que el método para pelarlo con un cuchillo puede ser uno de los mejores; pero si no ayuda el filo, podemos hacerlo humedeciéndolo y extrayendo su capa con un fregado de trapos y/o repasadores como se recomienda en el apartado.

¿Cómo elegir un buen salamín?

Debe tener buen “emplume”, nombre que le dan a la cubierta blanquecina adherida a la tripa, que no es otra cosa que hongos. Es blanca, aunque adopta coloraciones crema, grisáceas o verdosas. Esta protección del embutido tiene que ser pareja.

  • La tripa no debe presentar fisuras ni globos de aire.La firmeza en el tacto es la clave del estacionamiento; lo
  • mismo si se percibe armado de manera homogénea, sin pliegues relevantes.
  • Los picado grueso muestran su punto de estacionamiento con solo mirarlo.
  • Cortado debe oler a especias. Nunca a humedad o rancio.
  • La feta del puro cerdo, si bien es roja, tenderá al rosado.
  • Si es bien roja, en cambio, está hecho de mezcla con vaca.
  • Avanzada la maduración pasará del rosa a un borravino intenso.
  • El tocino, por su parte, es blanco.